Una alimentación saludable durante la infancia es muy beneficiosa para los niños y niñas por múltiples motivos y uno de los más importantes es que es un pilar fundamental en los hábitos de vida saludable.
La alimentación va variando al pasar los años. Los niños y niñas pasan de tomar exclusivamente leche materna (o fórmula), idealmente hasta los 6 meses al menos, a incorporar progresivamente alimentos sólidos hasta que ya pueden comer por sí solos. En esta etapa de la vida -sobre todo en los primeros años- hay un factor común: son los cuidadores quienes proporcionan la comida al niño, es por esto que es importante que pensemos en qué tipo de comidas le estamos entregando.
Luego se da paso a la alimentación complementaria, es decir, además de la leche materna se incorporan otros tipos de alimentos como frutas, verduras, carnes, pescados, huevo, legumbres y cereales. Al comienzo como licuados, luego con grumos (textura como molido con el tenedor) y finalmente en trozos pequeños. Es muy importante que en este proceso el niño “se relacione” con la comida: que la pueda tocar, y que intente él mismo llevarla a la boca.
En un inicio, la incorporación de nuevos alimentos puede ser desafiante, ya que no en todos los casos el niño recibirá la comida fácilmente. Sabemos que puede ser frustrante, pero es importante que se siga ofreciendo la comida hasta que el niño la acepte y se acostumbre al sabor (ten en cuenta que antes solo conocía el sabor de la leche). ¡Recuerda que mientras antes le demos alimentos saludables, más fácil será que los coma y los siga consumiendo mientras crece! Lo ideal es retrasar lo más posible los alimentos procesados como galletas o papas fritas, y si se ofrecen, que sean en pocas cantidades y en contextos especiales, como cumpleaños o celebraciones. Nuestra meta es que en el día a día, el niño coma alimentos saludables y se hidrate con agua.
Otro aspecto importante es que la alimentación no debe ser solo un espacio donde el niño se nutra, sino una instancia para compartir, y cuando el niño ya sea más grande y coma en horarios compartidos por el resto de la familia, que sea un espacio de reunión familiar. Por esto se recomienda que no haya distractores como la televisión al momento de las comidas. La idea es que la alimentación se asocie con una instancia entretenida y amigable: el niño se nutre, comparte y come rico.
Resumiendo, hay algunas ideas claves que nos pueden ayudar a recordar mejor cómo lograr y continuar con una alimentación saludable en guaguas y niños:
- La alimentación es gradual, se van agregando alimentos de a poco
- Es importante darles variedad de alimento: en tipo, sabor y textura
- Para hidratarse: agua
- Intenta dejar los dulces, papas fritas, galletas y bebidas para ocasiones especiales
- Aprovecha el espacio de la comida como una instancia para compartir y conocerse
- Intenta tú también comer más saludable, te ayudará a ti y ayudará al niño, pues te ve como modelo
Si tienes dudas sobre qué alimentos darle, recuerda preguntarle a tu pediatra.
Referencias
- Guía de alimentación del niño(a) menos de 2 años hasta la adolescencia https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/Guia-alimentacion-menor-de-2.pdf
- Alimentación Chile Crece Contigo https://www.crececontigo.gob.cl/tema/alimentacion/
- Una alimentación saludable https://kidshealth.org/es/parents/habits.html
¡Otros recursos que podrían ser interés!
- Colaciones escolares saludables http://selloseligevivirsano.cl/wp-content/uploads/2019/03/Colaciones_Escolares_Saludables.pdf
- Quédate en casa para niños y niñas http://eligevivirsano.gob.cl/wp-content/uploads/2020/04/BITACORA-PAGES-FINAL-extra-low-MERGE.pdf
Autora: Psicóloga Daniela González
Este artículo es parte de un proyecto generado por el grupo de estudio e intervención telesalud UC: