De alguna manera todos nos hemos visto afectados por el periodo que vivimos en la pandemia, con cambios significativos en las rutinas, en nuestra vida y por lo tanto debemos seguir cuidando nuestra salud mental!

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro autocuidado?

Reconocer nuestras emociones y sintomas

  • El autoconocimiento y cuidado de nuestra propia salud emocional nos ayudará a poder pensar con claridad, y poder así cuidarnos.

    Conectar con seres queridos
  • Mantener la comunicación con familiares y amigos es esencial. No hacerlo se asocia con ansiedad inmediata y con angustia a largo plazo.
  • Comparta lo que siente con sus seres queridos. Sentirse conectado con otros que están pasando por condiciones similares puede ayudar a validar sus vivencias y emociones. Puede ser un apoyo importante entre pares, especialmente entre grupos de personas que se puedan sentir más vulnerables.

    Implementar Rutinas
  • Trate en lo posible de mantener sus rutinas diarias, o crear otras rutinas nuevas de acuerdo a sus necesidades actuales.
  • Trate de alimentarse de forma saludable, hacer ejercicio en forma regular, dormir lo suficiente, y evitar el consumo de alcohol, tabaco o drogas. Aprenda ejercicios físicos simples que pueda realizar a diario, para mantener la movilidad y reducir el aburrimiento.
  • Programe tiempos para descansar y relajarse. Comparta en lo posible las responsabilidades con otra persona si vive acompañado, resguardando que cada uno tenga su tiempo personal. Esto es fundamental, por ejemplo, al tener que cuidar otras personas, lo que sumado a las demás responsabilidades puede generar sobrecarga y manifestaciones desagradables. Trate de volver a realizar las actividades que disfruta. Busque algo que le permita relajarse, desconectarse, y que genere emociones agradables, como recordar alguna experiencia positiva, leer, hacer ejercicio, cocinar, meditar, o cualquier actividad que a usted le haga sentido y disfrute.

    Bajar la autoexigencia
  • Es fundamental aprender a bajar la autoexigencia, y dedicar nuestra energía a cumplir con lo urgente y lo importante, postergando sin culpa lo no urgente ni importante. Para esto es útil priorizar y ponerse metas realistas, para no sentir agobio por lo que no logramos realizar. 

    Monitorizar fuentes de acceso
  • Manténgase informado, pero a través de fuentes actualizadas oficiales confiables
  • Evite la sobreexposición a los medios de comunicación y redes sociales, sobretodo si nota que ciertas noticias le causan ansiedad o angustia.

    Solicitar ayuda
  • Si siente que sus síntomas están interfieriendo con sus actividades diarias por varios días seguidos, son muy intensas, o ponen en riesgo su integridad o la de otros (por ejemplo: deseos de morir, dificultad para controlar impulsos, deseos de golpear a niños u otra persona, etc.), solicite ayuda en su centro de salud o llame a Salud Responde.
  • Aquí puedes conseguir mayor información de salud mental: https://www.gob.cl/saludablemente/

REFERENCIAS:

Close Bitnami banner
Bitnami